Herramientas indispensables para el huerto




Hola qué tal, hoy voy a tocar el tema de las herramientas necesarias para trabajar en el huerto, así como la forma de utilización, dónde podemos almacenarlas para mantenerlas limpias y prolongar su duración y también como crearnos unas reciclando para ahorrarnos un poco de dinero.
La herramienta más indispensable o la única indispensable a mi punto de vista es nuestra dedicación en el huerto porque en realidad no sé necesita más, pues con un poco de ingenio se puede hacer todo.
Nosotros comenzamos de cero, no contábamos con palas, rastrillos, regaderas, ni recipientes para germinar, no sabíamos cómo preparar tierra, no teníamos bancales no teníamos nada más que las ganas de comenzar nuestro proyecto.


Top 10 herramientas más utilizadas en el huerto urbano


1.- La Regadera es la herramienta más utilizada, hasta hoy seguimos utilizando una botella de 2 litros como regadera, reciclamos una botella y en la tapa rosca hicimos tres orificios con un tornillo de manera que funciona igual que una regadera. También podrías reciclar un atomizador de algún producto o comprarte uno pero la botella sirve muy bien.

2.- Germinadores, el lugar temporal de nuestras plantas, cabe destacar que no todos son temporales pero si la mayoría si plantamos semillas, pienso yo que para iniciar no es necesario tener Germinadores de muchas cavidades por lo cual podemos utilizar envases reciclados, carteras de huevo, botes de yogurt, en nuestro caso utilizamos las carteras de huevo, un recipiente donde compramos un pollo, lo único que tuvimos que hacer nuevamente con un tornillo, unos orificios para que drenará bien el agua, y lo mejor es que son reutilizables.

3.- Tijeras, cúter, o cuchillo cualquiera nos sirve, sino tienen tijeras pueden utilizar cualquiera de las otras dos opciones con cuidado, esta herramienta nos sirve para cortar botellas recicladas de plástico, también es muy útil para cortar cuerdas, plástico en general, bolsas, cartón y para cortar en trozos los desechos orgánicos para la lombricomposta.

4.- Pala, la pala en un principio nosotros la sustituimos con un bote de yogurt de 1L con el agarra amos tierra para mezclar con composta, en realidad sino tienen problema en ensuciarse un poco las manos la pala no es necesaria, pero si nos ahorra tiempo y esfuerzo.

5.- Rastrillo, de primero utilizamos las manos como rastrillo para encontrar pedazos de tierra sólida, lo cual esta herramienta si la recomiendo mucho para agilizar el trabajo, además que nos sirve para sacar la tierra sólida es muy eficiente para mezclar.

6.-  Termómetro, este no es tan esencial ya que uno puede estar al pendiente y darse cuenta como afecta el clima a nuestras plantas, pero hay unos muy económicos que nos ayudarán bastante y más si queremos tener un clima controlado para algún tipo de hortaliza.

7.- Tornillo o clavo, una de las más indispensables y más económicas, esta herramienta nos servirá para hacer infinidad de orificios y poder crear nuestros Germinadores, macetas, ductos de ventilación, etc.

8.- Calendario, es de los más importantes ya que nos ayudan a llevar un control de las actividades del huerto, fechas de plantación, germinación, recolección. También es muy útil para llevar un control de asociación. Igual si eres muy ordenado y jamás olvidas este no será tan importante para ti.

9.- Un teléfono con cámara o alguna cámara, esto en realidad no afecta directamente al huerto, pero sirve para llevar una línea del tiempo, desde que era solo una semilla hasta que es una planta grande y sana, también si llegara a contraer alguna enfermedad la planta puedes tomar una foto y meterte a algún foro y preguntar si alguien sabe como curarla.

10.- Un recipiente de tamaño considerable cerca del huerto, un balde, un tambo o algo que pueda contener gran cantidad de agua, de esta forma ahorramos tiempo y esfuerzo al momento de regar nuestras plantas. Aunque éste puede ser relativo al tamaño de nuestro huerto.


  • Si me falto alguna herramienta no dudes en comentarla y después vemos si modificamos el top 10 :D y para terminar recomiendo que reciclen, así aportamos nuestro granito de arena.

Consejos para mantener ordenadas y limpias las herramientas



Como pueden apreciar en la foto yo tengo las herramientas dentro de mi invernadero aunque lo ideal es tener un lugar especifico para las herramientas, por el espacio que tengo para el huerto yo tuve que hacerlo de esta manera, utilice una de las macetas para guardar las herramientas lo mas lejos de los bancales de forma que no corran el riesgo de mojarse cuando reguemos ya que con el tiempo podrían echarse a perder, de lado derecho tengo mis tijeras de poda y las tengo colgadas con un sistema muy sencillo pero muy eficiente, un tornillo y un pedazo de cuerda, la cuerda tiene un nudo en cada lado dejando un orificio para meter por ahí el clavo, funciona como una especie de columpio, para sacar las tijeras solo sacamos la cuerda del lado frontal y quedan libres las tijeras.

Otra recomendacion es tener un trapo siempre a la mano para cuando terminemos de utilizar las herramientas limpiarlas, asi prolongaremos su duracion, estaran presentables y se veran siembre bellas en nuestro huerto.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.