5 apps para tu smart phone que te ayudaran en el huerto


Las apps o aplicaciones en la actualidad juegan un papel muy importante en nuestra vida ojo que no estoy diciendo que sean fundamentales pero si ayudan mucho. Las aplicaciones agilizan ciertos procesos o actividades. En esta ocasión te traigo cinco apps para tu Smart Phone Android y algunas tienen versión para el PC, todas son gratis, así que no hay que desembolsar ni un peso.


1- Agrobase - weed,disease,insect


No se asusten pues también se puede poner en Español mas abajo explico como hacerlo, esta primer aplicación se trata de una base de datos, en ella podrán encontrar información sobre Malas hiervas, Insectos, Enfermedades y productos, me recuerda un poco a como buscábamos información antes, pues es como agarrar un libro y buscar el tema que buscas, la verdad es muy útil para todos los que vamos empezando pues podemos identificar por ejemplo enfermedades en nuestras plantas.

Para poner en Español México que es mi caso yo seguí este procedimiento:

  1. Pulsamos en los tres puntos que están en la parte superior derecha, y nos saldrá una sola opción
  2. Elegimos cambiar catalogo
  3. Seguido elegimos el país de residencia, en mi caso es México, la verdad no se si varia mucho de un país a otro con el contenido o si solo es una traducción
  4. Una vez elegimos nuestro país nos dará 3 opciones mas, la verdad pueden elegir hasta la primera que son unos pocos megas a descargar pero hay que tener conexión a Internet y la descarga mas pesada puede usarse sin conexión WiFi.
  5. Listo ya tienes correctamente instalada la app para utilizarla cuando gustes.
Calificación: 7.5 no le doy una puntuación mas alta ya que a veces bota mucha publicidad, sí, es gratis pero a veces es molesto. Tampoco cuenta con interacción, no se puede calificar artículos ni comentar, solo podemos consumir contenido mas no tener una interacción, con lo moderno que esta el mundo digital esta app se queda un poco obsoleta en ese aspecto.

Requisitos: Android 4.0.3 y versiones superiores

Ultima actualización: 26 de diciembre de 2017

También si no la quieren instalar en su teléfono hay una versión web que pueden usar desde su ordenador.


2- Maceto Huerto


Esta app es una de mis favoritas pues ya estamos hablando de interactividad, puedes conectar con otros agricultores, puedes hacer preguntas y entre el mundo que entra al chat puede contestarte, lo malo es que se pierden las conversaciones, no hay forma de clasificar contenido, tampoco te avisa si ya te han contestado, siempre debes estar al pendiente. 


Contiene consejos sobre como hacer nuestro propio compost, algunos remedios caseros, cuenta con un planificador de semilleros, de cuando plantar y cuando cosechar las diferentes hortalizas. Un compendio de videos y el chat de dudas.

En esta app lo único que debes de configurar es tu hemisferio para que te arroje la información correcta en el planificador.
Otra cosa que hay que agradecer es que esta app no contiene anuncios de ningún tipo y es totalmente GRATIS

Calificación: 8.5 le daría el 10 si tuviera mas opciones en el chat, notificaciones y un filtro de tematicas

Requisitos: Android 4.1 y versiones superiores

Ultima actualización: 10 de febrero de 2018


3- Asociación de Cultivos


Si vamos a comenzar con un huerto urbano en donde prácticamente donde tenemos que comprar tierra preparada para sembrar es bueno saber sobre asociación y rotación de hortalizas, algunas plantas requieren algunos nutrientes específicos y otros no tanto por eso es bueno saber hacer asociaciones para tener la tierra en muy buen balance y no sobre-explotarla, así aseguramos unas muy buenas cosechas.

Esta app nos ayuda a identificar que hortalizas pueden ser plantadas junto a otras y cuales no, su funcionamiento es muy sencillo y fácil de usar, mas sin embargo es casi nula la interacción como en la primer aplicación, no hay manera de contribuir con nuestros conocimientos ni interactuar con mas personas, tiene una versión gratis con anuncios y otra que no pasa de los $20 pesos mexicanos, si esta en tu presupuesto recomiendo que uses la versión de pago aunque no tiene ninguna ventaja mas que anular los anuncios estarás ayudando al desarrollador a seguir agregando contenido.


Calificación: 8.0 es buena pero seguro que puede ser mejor incluyendo algunas funciones, ademas que su ultima actualización fue hace mas de un año. 

Requisitos: Android 4.0.3 y versiones superiores

Ultima actualización: 20 de diciembre de 2016



4.- V de Verde


Una aplicación que en verdad nos da muy buena información, seguimos con el mismo caso de no tener interacción algo que al parecer es muy común en este tipo de aplicaciones, la verdad es muy buena opción aunque tiene muy pocas hortalizas, sin embargo para comenzar con nuestro huerto es de mucha ayuda.
Esta aplicación te da información como necesidad de luz, riego, días de siembra a cosecha, épocas de siembra, como cosechar, tipo de siembra, distancia entre lineas, distancia entre plantas, plagas y enfermedades, tipo de suelo, asociaciones favorables y asociaciones desfavorables.

No todo es miel sobre hojuelas con esta app pues no todas las hortalizas tienen toda la información antes mencionada, y también le faltan muchos tipos de hortalizas.

Calificación: 8.0 es buena pero falta información de muchas hortalizas

Requisitos: Android 4.1 y versiones superiores

Ultima actualización: 27 de agosto de 2017


5- Groots


Si quieren llevar el control de su huerto a otro nivel, esta es la app apropiada, es especificamente para lugares controlados ya cea en macetas o en sistema de hidroponia.

Hay que tener en cuenta que esta app solo sirve como para llevar registros, nosotros debemos proporcionar casi toda la información como: nombre, especie, tipo de recipiente en donde vamos a plantar, tipo y tamaño del cuarto donde estará, tipo e intensidad de la luz, extracción de aire, ventilación, ciclos de germinación, duración de crecimiento, duración de floración, horas de luz, frecuencia de riego, tipos de fertilizantes y también tiene como llevar una bitacora de temperatura, humedad y CO2.

Como verán es una app para llevar un registro muy riguroso de nuestro huerto cuando queremos tener todo controlado, lo malo es que debes contar con un equipo mas sofisticado como un termómetro y otros aparatos para medir la humedad y el CO2 así como contar con conocimientos avanzados de los cultivos.

Calificación: 9.0 es la calificación mas alta que he dado ya que me parece una app mas profesional, si le falta un poco en la estética pero en general es una buena aplicación, para los no tan principiantes

Requisitos: Android 4.1 y versiones superiores

Ultima actualización: 4 de junio de 2017


Bien pues ahí están las 5 mejores aplicaciones que he encontrado hasta el momento, si ustedes conocen alguna otra en español no duden en comentarla y dejarnos los links, tal vez en un futuro haga un post mencionando cinco nuevas apps, saludos y compartanlo con esa persona que ustedes saben que le servirá de algo este post.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.