Cultivando con tus manos fácil, rápido y muy económico


En la actualidad es muy común escuchar hablar sobre huertos urbanos, ya que se ha vuelto muy popular, pero en realidad los huertos urbanos son una practica desde la segunda guerra mundial, esta practica era obligada en consecuencia de la falta de alimento en esos días.

Si nos vamos 10,000 años atrás en la historia de la humanidad estamos hablando de una conexión con la tierra, los cultivos y nosotros mismos, esta conexión va mas aya de una moda o una tendencia, la agricultura fue el inicio de una interacción entre la tierra y nosotros de la cual el resultado era la vida, el sustento, en donde nosotros cuidábamos la tierra y la tierra cuidaba de nosotros.
A lo largo de estos diez mil años se han perfeccionado las técnicas de agricultura, se han estudiado un sin fin de plantas y hortalizas, pero desgraciadamente estamos en una etapa donde la conexión con la tierra se perdió, hay sobre explotación de suelos, los alimentos son pobres en nutrientes, en algunos casos hasta nocivos para la salud por el sin fin de químicos que se utilizan para controlar plagas, así como crecimiento acelerado del fruto mediante aditivos.

Mas que una moda un huerto urbano debemos verlo como una forma de recuperar nuestra conexión con la madre tierra, ademas cultivando con tus manos te aseguras de consumir un fruto o una verdura de calidad libre de químicos, pesticidas y toda sustancia nociva para tu salud, sin mencionar que ahorraras mucho dinero generando tu propio alimento, una vez que ganes un poco de experiencia podrás vender el excedente o intercambiarlo con algún vecino o conocido que tenga distintas hortalizas a las tuyas.

En ocasiones vivimos a lado de una persona durante años pero ni siquiera la saludamos, el tener alguna actividad en común nos puede ayudar a interactuar con nuestros vecinos y volver a generar vínculos que se han ido perdiendo gracias a la tecnología, ya que es mas practico utilizar nuestro smartphone para comunicarnos.

Crea un huerto en casa con una mínima inversión

Tener un huerto en casa es mas económico de lo que crees, trae muchos beneficios a ti como persona y para tu comunidad, te conviertes en ejemplo de los que te rodean fomentando buenas practicas y amor por la tierra, si te interesa saber como comenzar un pequeño huerto con un mínimo de inversión sigue leyendo los siguientes consejos que tenemos para ti.

Espacio

Lo primero que debes considerar es cuanto espacio dispones para iniciar tu huerto, esto es lo que te dará la pauta para comenzar a tomar decisiones, si tu espacio es demasiado reducido puedes optar por un huerto vertical, pero si tienes al menos 2 metros cuadrados puedes comenzar con un huerto horizontal, en cualquiera de los dos casos puedes tener un gran resultado.

Huerto vertical


En un huerto vertical la inversión básicamente es nula, solo debes tener un buen sustrato y ubicación de luz en donde se desarrollen de forma optima los cultivos y lo demás es utilizar materiales reciclados, en este video muestran como crear un huerto vertical que a mi parecer es demasiado interesante ya que solo hay que ir colectando botellas de refresco y las herramientas utilizadas están al alcance de todos.

Huerto horizontal


Aquí hay mas opciones, todo depende de tu imaginación, del tamaño de tu espacio y del tiempo que quieras dedicarle a tu huerto, aquí también hay opciones super económicas, un ejemplo es utilizar cajas de plástico, cajas o javas de verdura, esas que tiran en las tiendas o te las venden por un precio verdaderamente bajo, en caso de utilizar estas cajas se requiere de tela mosquitera que también es muy económica y bolsa plástica para evitar que se nos salga el sustrato de la caja, aquí les dejo también un ejemplo de este tipo de huerto.

Consejos


  • Es importante que el sustrato que utilicemos en nuestros espacios sea de buena calidad desde el inicio, ya que de eso dependerá el desarrollo de nuestras plantas, podemos hacer nosotros mismos el sustrato para reducir costos o podemos pedir ayuda a alguien que ya sepa para que nos oriente o bien comprarlo ya preparado.
  • No tires las cascaras de las verduras de la cocina, puedes utilizarlas para comenzar tu propia composta y así ya no tendrías que comprar mas, reciclas y tus plantas agradecerán la gran cantidad de nutrientes como la que puedes generar con los desechos orgánicos de tu cocina.
  • No utilices fertilizantes ni semillas comerciales pues contaminaras tu sustrato y tendrás que comprar productos de por vida para mantener tu huerto y ya no sera rentable.
  • Si quieres abaratar costos puedes coger las semillas de alguna fruta que tengas en casa, tomate, pepino, melón, sandia, naranja, uvas, fresas.
  • Busca semillas orgánicas, seguro ya hay bancos de semillas cerca de tu localidad, también pronto tendremos una manera de obtener semillas aquí mismo en el blog, ¡espéralo!.
  • Busca información de que hortalizas son aptas para plantar en el tiempo que estas por empezar tu huerto, ya que de esta manera aseguras que tus cultivos crezcan sin ninguna dificultad, ya que no es recomendable plantas una hortaliza de verano en tiempo de invierno ya que no existiría el ambiente para un buen desarrollo.
  • Intenta reciclar lo mas que puedas, entre mas materiales reutilices o recicles ayudas a disminuir el impacto ambiental.
  • No desistas si te sale mal la primera vez, normalmente todos fracasamos al inicio pero con la perseverancia se consiguen resultados muy satisfactorios.


El tener nuestro propio huerto en casa nos trae muchos beneficios como unidad y comunidad, ya que generamos seguridad alimentaria, obtenemos una alimentación saludable sin mencionar los beneficios ambientales y monetarios.

Con un huerto funcionando de manera eficiente podemos generar ingresos extras con el excedente de cosecha, también estamos seguros de que nuestros alimentos no están procesados ni alterados genéricamente y los comeremos 100% frescos, recién cosechados.

Generamos la seguridad alimenticia, ya que tenemos fácil acceso a alimentos de calidad en todo momento y obtenemos una dieta balanceada.

También el tener un huerto en casa nos da la oportunidad de aprender y compartir con otras personas así como hacer intercambios, puedes tener pepinos extras y tu vecino tomates para intercambiar.


Como podrás darte cuenta un huerto urbano es mas que una tendencia, es una forma de vida y nuestra oportunidad de crear un pulmoncito dentro de nuestros hogares.

No olvides compartir, y dejarnos tus comentarios o dudas, con gusto responderé lo mas pronto posible.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.