Herbolaria Una Tradición Prehispánica


La herbolaria mexicana es considerada una tradición prehispánica, tradición que ha llegado hasta nuestros días , atravesando el tiempo y la distancia .

¿QUIEN NO A CURADO ALGÚN MALESTAR CON EL FAMOSO REMEDIO DE LA ABUELA? ¿TE HAS PREGUNTADO DE DONDE VIENE ESTE CONOCIMIENTO DEL USO DE LAS PLANTAS PARA CURAR ENFERMEDADES?

El uso de remedios con plantas viene desde la época prehispánica cuando las antiguas civilizaciones tenían todos estos conocimientos del uso de las plantas para curar enfermedades, esto paso cuando los nómadas o seminomadas, se trasladaban de un territorio a otro en busca de alimento, plantas silvestres y recurso que ellos pudieran aprovechar; siendo así que ellos fueron los primeros en ser los grandes conocedores de las propiedades tanto alimenticias como curativas de la flora que recolectaban, ellos fueron los que heredaron todo este gran conocimiento a los pueblos agrícolas de la antigüedad siendo así que este conocimiento paso de generación tras generación.

Las plantas medicinales eran el recurso esencial al que los indígenas recurrían para la cura de sus enfermedades , estas plantas eran utilizadas de distintas formas, como ungüentos, pócimas, vaporizaciones entre otras. Fue hasta el siglo XVI , con la llegada de los españoles cuando los remedios nativos y las especies prehispánicas se complementaron y fue de esta forma, que la herbolaria mexicana se desarrollo notablemente.

En la actualidad, la herbolaria mexicana forma el patrimonio mas importante de la cultura de nuestros pueblos ancestrales y representa la fuente de desarrollo de la medicina alternativa, a lo largo de la república existen alrededor de 4,000 especies de plantas medicinales, ocupando así México el segundo lugar a nivel mundial en tener una gran biodiversidad, según estudios de algunos investigadores dan a conocer que en la antigüedad un buen medico zapoteca, maya o nahua conocía y usaba alrededor de 50 a 200 plantas medicinales para tratar diferentes padecimientos que pudieran recentarse.

           

Actualmente se conoce que la población mexicana hace uso de herbolaria a pesar de que vivimos en un mundo donde la industria farmacéutica bloquea a la medicina naturista, queriendo ellos patentar tanto naturaleza como ese gran saber de las comunidades indígenas, quieren privarnos de ese derecho que como mexicanos tenemos que es el uso de nuestras plantas medicinales.







DE MÉXICO PARA EL MUNDO


   


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.