Se cancelan eventos a nivel mundial y en México no es la excepción.

0

El festival de la tierra es un evento que se celebra en Guadalajara, el 4º Festival de la Tierra que estaba próximo a realizarse el 18, 19 y 22 de abril en la Plaza de las Américas y en el Parque Agroecológico de Zapopan, como todos sabemos, el estado en el que se encuentra el mundo a causa del COVID_19 y debido a eso se tuvo que posponer sin tener alguna fecha definida.

Si quieres conocer un poco de lo que es éste grandioso evento sigue leyendo que te compartimos nuestra experiencia del 2018.

En este evento podrán encontrar de todo, literal de todo, música, comida, cursos gratuitos, talleres, charlas, semillas, ropa, bueno mas o menos se dan una idea a que me refiero con todo, aquí les comparto algunas imágenes que pudimos tomar en el Festival de 2018.

El primer día entrando pusimos nuestra firma ✋ de entrada te hacen sentir parte del evento.



Después nos inscribimos a un taller cada quien, a mi me toco techos verdes y a mi esposa bahareque.

Techos verdes



La construcción del techo ya estaba comenzada, la primer capa es madera normal, seguida de una geo-membrana (plástico especial para crear represas y colectar agua de lluvia) lo bastante gruesa como para soportar el peso, arriba se puso una esponja para proteger el plástico y evitar que se rompiera, añadieron una capa de 10 cm de tierra, a nosotros nos toco crear un filtro que deja drenar el agua acumulada en el techo y a la vez detiene la tierra. (Por ahí tengo una foto del techo después de un año, si la encuentro la publicare por Instagram)

Bahareque



Aquí se puede apreciar ya una estructura comenzada, es una cocina, y aprendimos a hacer el tejido con carrizo en las paredes para formar la estructura que posteriormente ira cubierta de una mezcla de barro, paja, arena de río y agua. También hicieron el proceso de preparación de la mezcla pero no pudimos tomar fotos del proceso, nos gano la emoción que nos olvidamos de agarrar evidencia jejeje.

Horno de barro


Después fuimos a a un lugar llamado "Los Guayabos" un lugar en donde todas las viviendas son creadas en armonía con la naturaleza, aquí recibimos un taller de como crear un horno de barro con ladrillos, llegamos un poco tarde pero queremos crear un horno igual aquí en Ensenada cuando lo comencemos a hacer seguro los invitaremos par que puedan verlo también el paso a paso.

Temazcal



Al final del primer día del festival formamos parte de un Temazcal, medicina ancestral, ya sé que parece como un campamento pero en serio les recomiendo que alguna vez sean parte de un Temascal, se crea una conexión única contigo mismo y con la tierra, ademas que aprendes alguno que otro cántico lleno de historia y cultura. Al finalizar el Temzacal en verdad sales ligero empapado por el vapor del agua, al hacer contacto el agua con las abuelitas (Piedras) generan vapor por todo el lugar ademas que por el calor sudas demasiado, sientes como que dejas todo lo malo, y te sientes como nuevo.

Día 2 y 3 Productores Locales, música y mas talleres.



En el segundo día se montó un tianguis de productores artesanales, la mayoría locales pero también vienen artesanos de otros estados, aquí encontramos casi de todo, desde artículos de limpieza, ropa, calzado, bisutería, semillas para tu huerto agroecológico, comida de lo menos común, hasta me comí una hamburguesa de jamaica super deliciosa en serio, bueno ahí les dejo algunas fotos para que se den una idea.

Música




Durante el día se van presentando artistas con gran talento, entre ellos nos gustaron mucho Terraplen y Tremendes de Taco Bamboo así como las Chuntaras que podrán ver en el video de arriba, y al final nos sorprendió Justino un amigo que hicimos el primer día, Justino es un artesano que resulto ser gran músico del genero andino.

Buena vibra



Como pueden ver hay muchas cosas que ver, hay talleres, arte, platicas muy interesantes, conocimos muchas personas, hicimos muchos amigos, descubrimos nuevos géneros musicales, comimos cosas que jamas imaginamos, me regalaron esa guayabera, super felices llenos de energía y muy positivos esperando el próximo festival de la tierra, lamentablemente por las circunstancias se tuvo que cancelar temporalmente y lo malo es que no sabemos si podremos ir este año ya que se complica el tema de lo vuelos ya que debemos pagar de nuevo, aun así no sabemos si podrá coincidir con nuestros trabajos.

Pero lo mas importante, aprendimos mucho sobre la tierra, y generamos empatía hacia todos y ahora vemos de una forma muy distinta el mundo, disfrutamos de las cosas mas simples y sencillas.

Ya para finalizar quiero agregar que les mantendremos informados para aquellos que tengan interés de asistir y vivir la experiencia, no duden en comentar sobre el tema y la situación actual que estamos viviendo, me despido no sin antes dar gracias por coincidir con todos ustedes, no crean en lo primero que escuchen en redes sociales, hay que documentarse bien, estén atentos a las indicaciones oficiales para evitar contagiarnos y pasar este momento lo mas pronto posible.

Link a la pagina oficial del Festival de la Tierra IR AL SITIO Facebook oficial del 
Festival de la tierra



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios