El mejor momento para iniciar un huerto y tener éxito.

0
El mejor momento para comenzar con un huerto fue ayer... no te desanimes tengo una noticia que te va a poner feliz pues el segundo mejor momento es hoy, si, así como lo lees, hoy es el mejor momento de iniciar y te voy a dar unos cuantos consejos para que inicies ya, de manera sencilla, es mas, te aseguro que tienes en tu casa toso lo que necesitas.

huerto urbano

Como experiencia propia se que iniciar un proyecto es un trabajo mental mas que nada, así sea algo tan sencillo como un huerto las barreras mentales son muy grandes pero hoy te quiero ayudar a romper esas barreras.

Primero que nada te invito a salir a tu patio, no importa el tamaño que sea tu patio, algo vamos a poder hacer con el, es mas te invito a que me mandes una foto de tu patio a nuestro whatsapp, o por correo como se te haga mas fácil, en cuanto pueda te podre asesorar y recomendar que podemos hacer con tu patio.

Bien una vez que analicemos tu patio vamos a elegir la posición del huerto, para esto debes tener dos cosas muy importantes:

  • Primero que nada debemos elegir la zona en la que el huerto pueda estar por mas horas al sol, ya que el sol es parte fundamental en el desarrollo de nuestras hortalizas y demás cultivos.
  • Como segundo es muy importante que el huerto tenga fácil acceso, así lo podrás incorporar de manera fácil a tu rutina diaria.

mesa de trabajo
Tomando como ejemplo esta foto, este lugar es el techo donde vivíamos en Zapopan, por espacio esta perfecto pero tiene dos inconvenientes, tenemos que subir y bajar escaleras para cuidar el huerto y no había acceso a agua, por lo que si vas comenzando no es una zona que recomendaría.

Bien ya que visualizamos y elegimos en donde estará tu próximo huerto lo ideal es limpiar la zona muy bien con el fin de que sea un lugar de lo mas agradable y que te invite a estar ahí.

Ahora dependiendo del espacio disponible vamos a poder poner algún cajón, tal vez una tarima reutilizada de manera vertical, macetas, botes o botellas recicladas, aquí es donde trabaja la creatividad de cada quien, aprovecha lo que tienes antes de gastar, si es posible no gastes nada y busca alternativas, al final del post te voy a poner los links a dos grupos de Facebook en Ensenda en donde se practican los trueques, tal vez en tu localidad no aplique pero seguro hay alguna alternativa similar sino ahí esta una oportunidad para comenzarlo tu.

¿De onde saco la tierra?

Ya tenemos los recipientes en donde vamos a tener nuestro huerto urbano, bien si tienes patio con tierra puedes aprovechar un poco pero aquí es donde si vamos a tener que gastar, aunque muy poco si nos genera un gasto, yo te doy 3 opciones, si tienes alguna otra no dudes en compartirla.

La primera opción es si la tierra que tienes a mano es del monte, dígase de un cerro, cerca de un arrollo, cerca de algún árbol, toma lo suficiente para llenar tus macetas o cajones, para iniciar te recomiendo no mas de 3, ojo esa tierra que quitaste debes regresarla después pero te explico como en otro post.

La segunda opción es ir a tu vivero mas cercano, yo recomiendo que compares y elijas el que mas te convenga, en Ensenada el costalito esta en un promedio de $35 pesos, ten en cuenta que esa tierra la sacaron de algún bosque y tarde o temprano ese bosque requerirá cuidados por eso recomiendo que compren poco y solo lo necesario para unas cuantas macetas, este tipo de tierra contiene mucha hoja y algunas piedras pero no te preocupes pues las hojas son materia orgánica que van a aprovechar en un futuro tus plantas.

Tercera opción es buscar en los grupos de trueques quien podría intercambiar contigo y así no gastas mas que el traslado hacia el intercambio.

Si te fijas yo no me meto en el tema del "sustrato", esas mezclas que según son el éxito al momento de sembrar, te explico, vamos a crear un huerto inicial con conocimientos muy básicos, ya después hablaremos  sobre esto pero por hoy vamos a lo básico.

Y... ¿Que vamos a sembrar?

Bueno lo ideal es que tu elijas lo que quieras sembrar pues es tuyo y sabes que es lo que te gusta, pero te voy a dar dos opciones para que inicies y tengas resultados muy pronto.

plántula de tomate


Como primer opción les presento una pequeña maceta que compramos en walmart, como pueden ver se puede poner en la pared a manera de huerto vertical y ahorra mucho espacio. En esta pequeña maceta sembramos una rodaja de tomate, es algo que normalmente tenemos en nuestra despensa, en youtube hay varios videos demostrando como hacerlo, pero es realmente sencillo, llenamos la maceta con la tierra que conseguimos, hacemos un agujero con la mano del tamaño de la rodaja de tomate, cubrimos muy bien con tierra la rodaja y regamos abundante, cuando vean que sale agua por debajo de la maceta paren.

Como segunda opción les voy a pedir que consigan por truque si es posible unas semillas de rábano o si tienen la oportunidad de comprarse un sobresito de $18 pesos esta bien, normalmente los sobresitos traen las instrucciones se siembra pero como regla general las semillas se deben poner a una profundidad de dos veces el tamaño de la semilla, cubrimos con tierra y hacemos un riego abundante igual cuidando que no se drene mucho el agua de la maceta o recipiente en donde se va a sembrar.

Bien, hasta aquí ya tenemos casi todo listo, ahora solo queda ser constantes y regar cada que la tierra se vea seca, los sobres y diferentes paginas nos dan un recomendado de riego de cada cultivo pero no se preocupen, por ahora solo vamos a regar cada vez que se vea seco y claro mínimo revisar por la mañana y por la tarde.

Les aseguro que en tan solo 3 semanas van a tener muy buenos resultados, claro que deben cuidar su huerto mínimo en las mañanas y tardes. 

rabanos
Este es el resultado de 3 semanas después de sembrados los rábanos, aquí están en una llanta reciclada con tierra de cerro, no es lo mejor pero vean los resultados, unos ricos y sanos rábanos listos para consumirlos.

Grupos de facebook para hacer trueques en Ensenada Baja California:

  • Trueque Zero Waste Ensenada UNIRSE
  • TRUEQUES VERDES ENSENADA 🌿🌳 UNIRSE

No olvides compartir en tus redes sociales y comentar  si el contenido fue de tu agrado o compartelo con alguien que sepas que puede servirle.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios