Rábanos para levantar el ánimo
Rábanos para levantar el ánimo
El cultivo por excelencia para el huertero principiante.
Al comenzar un huerto es normal querer sembrar de todo sin tomar en cuenta muchos factores importantes para el desarrollo ideal de cada cultivo es entonces cuando comenzamos a desanimarnos pues de todo lo que sembramos una cantidad muy limitada de plantas se logran lo que provoca el desánimo y es normal pues nos falta mucho por aprender.
Muchas personas al tener su primer fracaso desisten y no lo intentan de nuevo por parecer muy complicado o simplemente una pérdida de tiempo, otros como tú y como yo lo intentamos una y otra vez hasta llegar al resultado esperado o aceptable pero aun así no dejamos de sentir tristeza al ver nuestro esfuerzo y dedicación con un resultado no tan satisfactorio como esperamos.
Siempre recomiendo ir de menos a más y aun cuando ya tenemos algo de experiencia pienso que es muy importante incluir cultivos básicos siempre. No puede escoger otro mejor que el rábano para esta tarea, es de los cultivos más sencillos y rápidos que conozco, exigen muy pocos cuidados y crecen casi en cualquier tipo de suelo, incluso con muy pocos nutrientes y poco riego, es fácil de asociar y ocupa muy poco espacio.
Cuando las cosas van mal o simplemente no van, es de gran ayuda encontrar al menos una hortaliza dentro del huerto que nos anime a seguir, ahí es cuando entran nuestros rábanos pues nos recuerdan que todo es posible, te llenan de orgullo, te dan material para compartir y para acompañar con una rica comida.
En México es muy común utilizar el rábano con los taquitos, el pozole y aquí te dejamos una receta para prepararlos muy sabroso.
Receta
Ingredientes
Rábanos (yo recomiendo 2 por persona) aunque esto puede variar según los gustos
Sal o Salsa soya
Cebolla al gusto
Chile jalapeño también al gusto
Uno o dos limones
Método de preparación
Lavamos muy bien los rábanos y los chiles.
Cortamos en rodajas los rabanitos
La cebolla la cortamos en julianas
El chile lo cortamos en rodajas
En un recipiente que puede ser un plato hondo ponemos los rábanos, chiles y cebolla ya cortados y mezclamos.
Agregamos el limón seguido de la sal o salsa soya.
Revolvemos muy bien hasta crear una mezcla homogénea y que todos los elementos agarren limoncito y sal.
Dejamos la mezcla unos 15 o 20 mn en el refrigerador para que el limón haga su trabajo.
Y listo, tenemos unos excelentes rabanitos para acompañar cualquier comida.
Nota: si las hojas de tus rábanos se ven saludables no las desperdicies, puedes utilizarlas en una rica ensalada o igual puedes agregarlas a tu composta o lombricomposta.